América latina y el Caribe tienen un gran crecimiento económico, lograron reducir la pobreza con 58 millones de personas según la SEPAL en los últimos 10 años. En el proceso de la abonanzas los incluidos fueron varones de 25 a 49 años en sectores de servicios urbanos; los excluidos fueron jóvenes en empleo juvenil, mujeres con participación laboral de la mujer y poblaciones rurales.
Según el PNUD con hacer crecer más la economía no se lograría minimizar cada vez más la pobreza, ya que se tiene que trabajar reformas estructurales que generan inclusión social y generar la productividad de sectores que generan mucho empleo.
El Perú ha tenido un gran crecimiento económico como consecuencia de un gran balance entre inversión y consumo, generando así la reducción de la pobreza. Pero queda pendiente son las enormes brechas urbanos-rurales.
Muchos países ven que la reducción de pobreza solo se basa en la abonanza y un buen crecimiento económico. Siendo Peru, Chile y Brasil los que encontraron un buen balance. Mientras la economía va creciendo cada vez más, va dejar de ir dependiendo de la Cooperación Internacional
Hay dos escuelas de pensamiento: La ciática, se basa en que el aumento salarial genera una economía no competitiva y en el caso de nosotros los latinoamericanos no es así, es que el aumento salarial disminuye la pobreza y desigualdad, pero tenemos un problema con la productividad.
Un aumento en el salario mínimo puede traer un buen efecto en las industrias extractivas o sectores primarios o agropecuarios, ya que tienen un buen espacio para poder absorber este aumento y por lo tanto no habrá problema; en el caso de los asiáticos que tienen un espacio mal facturero e intensos en tecnología, se podría presentar ciertos problemas. El Perú al igual que otros países dependen de sus recursos naturales que tienen el reto de la diversificación productiva. Para crear una buena cadena de valor en la competitividad se tendrá que trabajar tanto en el frente mínimo de protección social y también en los sectores de productividad.
Escrito por: Luis Enrique Velásquez Toledo.
Escrito por: Luis Enrique Velásquez Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario