siguenos en facebook Canal de youtube sígueme en Instagram

martes, 7 de julio de 2015

LA GLOBALIZACIÓN.

Hoy en día vivimos en un mundo en donde todos los países están interrelacionados, es decir están unidos de alguna u otra manera, por decir en lo económico, político, social, cultural y ecológico.
En cuestión hay 5 factores esenciales de la economía; de mercancías, de capital, del trabajo, de la  tecnología y de información, este movimiento nos hace más ricos nos beneficia a los avances tecnológicos (internet, celulares, etc.).
La problemática con África no es que haya movimientos de capital o empresas, al contrario no hay muchos países que quieran invertir en ellos así esta cadena se va aumentando, por eso la pobreza aún está latente en este continente en gran cantidad, si uno no ayuda los demás países tampoco, ¿será un tema de hacerse de la vista gorda?
Cada país está pendiente en los otros, pero no de una manera que pueda beneficiarlos, es decir se preocupan sólo por su país para ganar, para poder triunfar sin ver las consecuencias que pueda causar a los países más débiles.

Debemos saber que la globalización es un sistema el cual debería unirnos y no desunirnos, la tecnología avanza pero hay que tener en cuenta que no lo es todo, seguirá avanzando y los países se irán relacionando más, si algo afecta en lo económico o cultural en un 99% afectará a muchos otros países.

Escrito por: Brenda Arias Arroyo.

FACTORES ECONÓMICOS E IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL.

Uno de los factores económicos es conocer al ser humano para así poder satisfacer sus necesidades, lo cual podría empezar con la producción y terminar  con el consumo. Sin embargo  fomentar la productividad hace que haya mucho empleo pero, hoy en día el Perú ha tenido un crecimiento explosivo,  lo cual hace que tengamos un balance de inversión, ya que esto llega a una reducción de pobreza que hace que existan empleos de baja productividad. Un buen impacto en nuestro país sería aumentar el salario mínimo para así poder incrementar productividad y a la vez mucho consumo de parte de los clientes. 

Escrito por: Karoline Bermeo.

IMPACTO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.

América latina y el Caribe tienen un gran crecimiento económico, lograron reducir la pobreza con 58 millones de personas según la SEPAL en los últimos 10 años. En el proceso de la abonanzas los incluidos fueron varones de 25 a 49 años en sectores de servicios urbanos; los excluidos fueron jóvenes en empleo juvenil, mujeres con participación laboral de la mujer y poblaciones rurales.
Según el PNUD con hacer crecer más la economía no se lograría minimizar cada vez más la pobreza, ya que se tiene que trabajar reformas estructurales que generan inclusión social y generar la productividad de sectores que generan mucho empleo.

El Perú ha tenido un gran crecimiento económico como consecuencia de un gran balance entre inversión y consumo, generando así la reducción de la pobreza. Pero queda pendiente son las enormes brechas urbanos-rurales.
Muchos países ven que la reducción de pobreza solo se basa en la abonanza y un buen crecimiento económico. Siendo Peru, Chile y Brasil los que encontraron un buen balance. Mientras la economía va creciendo cada vez más, va dejar de ir dependiendo de la Cooperación Internacional

Hay dos escuelas de pensamiento: La ciática, se basa en que el aumento salarial genera una economía no competitiva y en el caso de nosotros los latinoamericanos no es así, es que el aumento salarial disminuye la pobreza y desigualdad, pero tenemos un problema con la productividad.
  
Un aumento en el salario mínimo puede traer un buen efecto en las  industrias extractivas o sectores primarios o agropecuarios, ya que tienen un buen espacio para poder absorber este aumento y por lo tanto no habrá problema; en el caso de los asiáticos que tienen un espacio mal facturero e intensos en tecnología, se podría presentar ciertos problemas. El Perú al igual que otros países dependen de sus recursos naturales que tienen el reto de la diversificación productiva. Para crear una buena cadena de valor en la competitividad se tendrá que trabajar tanto en el frente mínimo de protección social y también en los sectores de productividad.

Escrito por: Luis Enrique Velásquez Toledo.

LA FALTA DE VALORES DE LOS PERUANOS.

Ser vivo en el Perú “es lo más normal del mundo” nunca queremos perder, siempre queremos ser el primero; si te la hacen, la haces; si te dan una moneda falsa, rápidamente la quieres hacer pasar; si hay un trámite, tenemos que hacer la famosa cola que dicho sea de paso todo es cola en el Perú. Como criollamente diríamos nos queremos “zampar” al primer lugar, ni que hablar de la coima es el plato nacional de bandera y todo esto es por la falta de educación y de valores en la sociedad nuestra.
La Lima de hoy en día es y consiste en muchos limeños que tienen una idea atrasada que para llegar a un objetivo tenemos que aplastar a los demás, este pensamiento egoísta que a lugar de hacernos crecer nos hace estancarnos cada vez más.
Hagamos una pequeña comparación entre un peruano criollo y un estricto japonés, veremos una clara diferencia de inclusión social, el peruano ve a su vecino no como amigo, si no como un competidor más en cambio un japonés ve a su vecino como familia como un hermano que juntos podrían hacer que su país crezca mas,el peruano anda celoso de lo que los demás tienen y se deja llevar por ese egoísmo que hace que instintivamente vea a su compatriota como un contrincante que todo el tiempo lo hace pensar“mientras mejor este yo los demás no importan”.

Es por eso que tenemos un país como este vendemos lo nuestro y luego compramos a quien se lo vendimos porque nuestro egoísmo no nos permite ver más allá de nuestras narices somos un país rico, como diría Antonio Raimondi “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” preferimos venderlo todo al extranjero y que solo algunos se llenen los bolsillos de dinero por que como decimos “mientras yo tenga lo mío los demás que vean por ellos mismos”.

Por todo esto me trae a la memoria la célebre frase de Manuel Gonzales Prada“los viejos a la tumba los jóvenes al poder”esas malas costumbres como la coima pensar egoístamente la falta de educación ver al vecino como enemigo debemos reemplazarlos por nuevos valores donde los jóvenes tenemos que asumir el cambio social que necesita nuestro país para que se haga fuerte social y económicamente para tener un futuro más que prometedor.


Escrito por: Nathalie Martinez Pairazaman.

LA POBREZA EXTREMA.

La pobreza en el Perú es un tema constante de debate, pues es notable el crecimiento de éste en los últimos años, y también lo son  las diferentes promesas incumplidas que nos brindan las diferentes autoridades, que acabarán con este problema, que su prioridad es la ciudadanía y más. La gente está dignada en taparse los ojos y no darse cuenta de la realidad que atraviesa nuestro país, que las personas más necesitadas están aumentando y lo único que hacen los demás es despilfarrar la plata, que con tan solo un poco de su aporte pueden ayudar a los que más lo necesitan.

“La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el apartheid, es una creación del hombre y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos.” –Nelson Mandela.


Como es citado en la parte anterior del texto, la pobreza es la situación de la población que carece de recursos para su sobrevivencia diaria, la mayoría de gente con estas características vive en lugares escasos de agua, fluido eléctrico, la falta de alimentos también es abundante en casos como estos.


No es algo ajeno a nuestros ojos la pobreza, cuando pasamos por calles vemos a gente durmiendo por ahí, pues no tienen ni siquiera un hogar. La forma en la que la mayoría de esta gente se enferma y no tiene plata para poder curarse es preocupante, se nota que ellos tratan de salir adelante pero el apoyo que la misma sociedad y el gobierno no le brinda los priva de tener una buena vida. Deberíamos de tomar conciencia, ponernos en los zapatos de los demás, ayudarlos en lo que podamos; no nos cuesta nada regalarles un pan o brindarles trabajo para que ellos mismos puedan salir adelante.

Escrito por: Wendy Shimabukuro Toyama.

LA EMPLEABILIDAD.

La palabra “empleabilidad” se interpreta de una forma diferente, en este nos explica que el ser empleable es más que ser una oportunidad que la mayoría desea, es una actitud donde nuestra carrera es nuestro mejor negocio, mejor dicho es nuestro producto propio el cual vender.


En mi opinión tenemos que tomarnos a nosotros mismos como proveedores de servicios, donde no nos pagan por trabajar, sino por generar logros para la empresa y de hecho para nosotros mismos, ya que estos pueden ir incluidos en el CV (Curriculum Vitae) y así mantenerlo actualizado, esto generará que sigamos siendo competitivos para este “mercado de empleabilidad”.


Nos invitan a seguir superándonos, por medio de la empresa o por nuestras propias manos, ya que solo así podremos tener el nivel suficiente para elegir dónde y con quién trabajar, tener satisfacción laboral y alcanzar el ÉXITO.


Escrito por: Juan Salazar Paz.